martes, 18 de noviembre de 2008

Aumento en el presupuesto de la nación

Esta ultima semana los ministerios y organizaciones de Estado han estado exigiendo el aumento de presupuesto para el 2009 con el fin que se les pueda otorgar más fondos para el manejo de los organismos. El ministerio de educación solicita este aumento para ampliar la calidad de la educación (Q7 mil 578 millones), el Renap necesita para la emisión del documento único de identidad (Q406 millones) y el ministerio de salud para bridar atención a más emergencias (Q 1 mil 300 millones).
Las cantidades que estos que estos funcionarios exigen son excesivamente altas y elevan el presupuesto de manera orbital. Como solución a esto el gobierno plantea aumentar la deuda externa del país, pretende con esto no verse en la necesidad de aumentar los impuestos y lograr cubrir los gastos del próximo año. Lo que no observa el gobierno es que esta deuda deberá ser pagada eventualmente y los impuestos en algún momento tendrán que aumentar si se desea cubrir todos los demás gastos que esto supone.
Los ministros afirman que este dinero se utilizará para mejorar la calidad de los servicios, pero como dice Bastiat, esto es una falsa filantropía, ya que este dinero puede esperarse nunca va a llegar a las manos de los guatemaltecos, se puede decir que un 25% de esto será utilizado en corrupción y el resto del dinero se verá disfrazado por obras públicas mediocres. Esta ha sido la historia de nuestro país, se aumentan impuestos para el desarrollo, se aumentan presupuestos, pero por alguna razón el país en lugar de ir hacia adelante parece estarse cayendo poco a poco.

No hay comentarios: