El próximo viernes La Comisión Nacional del Salario se reunirá para discutir el salario mínimo del año 2009. Los trabajadores proponen aumentar el salario a Q114.08 al día, lo que significa un aumento del 142% respecto a la autualidad. Por otra parte el sector empleador propone establecer una política de salario por productividad, mientras más trabaje la persona más es el sueldo asignado. La decisión todavía esta por verse, pero es el presidente de la república el que tiene que anunciarla.
De acuerdo al libro Economía en una lección de Henry Hazlit, el salario debe de ser establecido por el empleador, depende de la productividad del trabajador y cuanto rinda en su negocio y lo ayude a percibir ganancias, así debe ser el salario. No puede ser establecido un salario mínimo si no todas las personas rinden de la misma manera y si el propietario no puede pagar esa cantidad ni tampoco observa que el trabajo realizado lo merezca. A la larga el que va a salir perjudicado es el mismo trabajador, por que no va a ser empleado por falta de habilidades o por falta de recurso.
Es por esto que en el momento de tomar esta decisión, el presidente de la república tiene que darse cuenta de este factor, lamentablemente esto no va a suceder en este país, ya que nunca se va a beneficiar al empleador sino al trabajador, se tiene a una política socialista no liberal.
Infi Importante
Hace 16 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario